¿Por qué Game Troopers es tan importante para Windows Phone? Alex Rodríguez nos lo cuenta

Si eres usuario de Windows Phone seguro que has oído hablar alguna vez de la empresa española Game Troopers, con sede en Lleida (Barcelona), gracias a la cual los usuarios de las plataformas de Microsoft podemos contar con una excelente colección de juegos que no hace más que aumentar día tras día. Entre los grandes títulos que han publicado podemos encontrar algunos como Make It Rain: The Love of MoneyElements: Epic HeroesRunemalsTiny Troopers u Overkill 3. Algunos ya han tenido mucho éxito en Android y iOS, mientras que otros títulos son exclusivos para la plataforma de Microsoft como es el caso deMonster GO!.
En WinPhone metro pensamos que sería interesante plantear una pequeña entrevista a Game Troopers, para conocer más detalles en relación a qué hacen exactamente y cómo lo hacen, y le damos las gracias a Alex Rodríguez, Director de Operaciones de la empresa, por concedernos parte de su tiempo en responder las preguntas que le hemos planteado. Esperamos que encontréis esta entrevista interesante, y que os ayude a entender un poco más el trabajo que realizan día a día.

Entrevista a Alex Rodríguez



¿Podrías hablarnos un poco sobre qué hacéis exactamente en Game Troopers, y cómo habéis llegado hasta donde estáis ahora?
En Game Troopers publicamos juegos en plataformas Windows. En el sector existen dos perfiles distintos: el desarrollador y el publicador. El primero crea el juego, y el segundo lo lleva a las plataformas de distribución. Nosotros nos dedicamos a lo segundo. Empezamos de una forma bastante modesta, pero nos hemos ido abriendo paso poco a poco. Los comienzos, como en todas partes, fueron difíciles, pero hay que reconocer que le debemos mucho a Microsoft. Se han involucrado mucho desde el primer día.
¿Cuántas personas trabajan actualmente en Game Troopers? ¿Con cuántos estudios de desarrollo contáis en este momento?
La estructura de Game Troopers es relativamente pequeña, no llegamos a las 10 personas, y queremos continuar siendo así mientras podamos absorber el volumen de títulos publicados. Actualmente estamos en negociaciones avanzadas con decenas de estudios. No puedo ser más concreto, pero tenemos muchas sorpresas preparadas para los próximos meses.
¿Vosotros indicáis qué tipo de juego queréis con todo detalle, o hay cierta libertad por parte de los desarrolladores?
Normalmente no decidimos en la parte creativa de un juego, pero obviamente, como negocio, buscamos que un juego, aparte de ser entretenido, sea rentable. Hay ciertos géneros que se prestan más a esto, pero como puedes comprobar en los títulos que tenemos disponibles, tenemos variedad suficiente para cubrir todo tipo de jugadores.
¿Cuánto tiempo puede llevar desarrollar un juego para Windows Phone y Windows 10, como por ejemplo Imperia Online u Overkill 3, desde el momento que encargáis el proyecto hasta que está listo para publicar en la Tienda de Windows?
Como comentaba, nosotros habitualmente cerramos acuerdos con juegos ya desarrollados, así que no estamos desde la fase inicial de creación de un juego. El port a plataformas Windows puede llevar entre 1 y 2 meses, depende del juego, pero la creación de uno desde cero es otro cantar. Podemos estar hablando de 4-6 meses en un juego casual, a varios años, como en el caso de Overkill 3.
¿Por qué decidisteis centraros exclusivamente en llevar juegos a la plataforma de Microsoft?
Nuestra relación con Microsoft es muy buena, y eso nos da un valor añadido en la plataforma desde el punto de vista de marketing. Además, es una realidad que existe un vacío de contenido en la tienda. Esto se puede ver desde un ángulo pesimista, o desde una perspectiva de oportunidad. Y el tiempo nos ha demostrado que existe un mercado, y que vamos en buena dirección aprovechando esta oportunidad.


Entiendo que cuando trabajáis con estudios extranjeros, vosotros os encargáis de incluir idiomas como el castellano y el catalán, ¿realizáis otras tareas una vez que los juegos están terminados?
Sí, por supuesto. Las tareas de un publisher a menudo son infravaloradas, pero son muy variadas e importantes: testing del juego, “submission” en las tiendas, creación y ejecución de las campañas de marketing, community management, monitorización del rendimiento del juego, generación de ingresos por publicidad… Muchísimas tareas que requieren mucha especialización y que es difícil que un desarrollador pueda atender con unos ciertos mínimos.
¿Consideráis que Microsoft está haciendo todo lo que puede para atraer a más desarrolladores, o realizarías algún cambio respecto a cómo están haciendo las cosas?
Siempre hay margen de mejora, en todo. De un tiempo a esta parte, Microsoft está moviendo varios conceptos que pueden ser muy beneficiosos para los programadores. El tema de los bridges puede abrir puertas a desarrolladores de otras plataformas, por ejemplo, pero creo que el principal escollo ahora mismo es incrementar la cuota de mercado de Windows Phone.
¿Qué os parece el proceso de unificación que está llevando a cabo Microsoft con Windows 10 y las aplicaciones universales?
De momento es algo que todavía no hemos podido valorar en su totalidad, ya que Windows 10 Mobile todavía no es una realidad. Como concepto es muy interesante, ya que puede acortar nuestros costes de producción. Pero también es cierto que Windows 8.x va a estar con nosotros bastante tiempo, así que habrá dar soporte a varias plataformas a la vez.
Mientras que Microsoft continúa trabajando en el Puente de Windows para iOS (o Project Islanwood), el cual permitirá convertir aplicaciones de la plataforma de Apple y publicarlas en la Tienda Windows sin necesidad de emulación, parece que los de Redmond han abandonado el proyecto que pretendía hacer lo mismo con las aplicaciones de Android, por los problemas que causaba en su plataforma el hecho de tener un subsistema de Android integrado orientado a la emulación de las apps de Google Play, entre ellos la ralentización del propio sistema. ¿Consideras que es una buena decisión de cara al futuro de la Tienda Windows, o crees que Microsoft necesita algo así en su plataforma?
Desde nuestro punto de vista, y sobre todo de cara a la industria del videojuego, el impacto de cualquiera de estos bridges va a ser mínimo. Alrededor del 80% de los juegos que valoramos ya están hechos en una tecnología multiplataforma (por ejemplo Unity). Por tanto, este escollo tecnológico ya está superado. El ámbito de aplicación de estos bridges entendemos que va a ser mayormente el de aplicaciones nativas, y la intención es rellenar el hueco que hay en la Tienda Windows rápidamente.
¿Tenéis pensado intentar llevar algún juego a Microsoft HoloLens cuando esté a la venta?
Nos gustaría, la verdad. Pero hay que tener en cuenta que HoloLens es un dispositivo de Realidad Aumentada, no de Realidad Virtual, así que las aplicaciones lúdicas que desarrollar en él deben caber en un marco determinado. Quiero decir, que no cualquier juego es apropiado para este dispositivo.
Share on Google Plus

About Sergio Eterno

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario